La psicoterapia corporal y la clínica posreichiana.
La psicoterapia corporal se desarrolla durante la década de 1930 dentro del movimiento psicoanalítico con aportaciones de Groddeck, Ferenczi y Reich, quien, apartir de su práctica analítica, observó que, aunado a lo que decía la persona en el proceso terapéutico (sueños, recuerdos históricos, etc.), era muy significativo el cómo lo decía: los gestos, la mirada, la expresión afectiva que acompaña al discurso verbal, entrando así en el análisis de la forma. en el análisis de la forma.
Posteriormente, fue observando que la expresión emocional y la emergencia de recuerdos, es decir la catarsis (que era uno de los objetivos del psicoanálisis), era mayor si se analizaba tanto la forma como las conductas corporales específicas de cada persona. quien incorpora una comprensión de los elementos psíquicos ,somáticos, neurovasculares y emocionales implicados en el sufrimiento que referían sus pacientes.
Esta psicoterapia corporal profunda busca hacer consciente los mecanismos defensivos para aumentar la flexibilidad y desahogo emocional, recuperando la libre expresión emocional. como ya se expreso esta terapia tiene un enfoque psicoanalítico.
DEFINICIÓN DE PSICOTERAPIA CORPORAL.
Cuando hablamos de psicoterapias corporales, nos referimos a algo diferente de las técnicas como yoga, aerobics o reeducación corporal, pues estamos aludiendo al proceso psicosomático de cambio, de transformación consciente y activa por parte del/la paciente; en el que existe un diagnóstico específico y una sistemática clínica donde lo neuromuscular y lo somático forman parte del proceso analítico dentro de unas coordenadas espaciales en la que la función del psicoterapeuta es muy específica.
a quienes van dirigida esta terapia.
Esta terapia funciona para las personas con problemas:
Para enfrentar la enfermedad y el sufrimiento, las
personas desarrollan una coraza carácter muscular o neuromuscular; un sistema
defensivo con el que el ser humano se ha ido “endureciendo” para tolerar la
agresión y el miedo.
ayuda a la persona a integrar aspectos profundos de su vida
que le han provocado enojo, tristeza, miedo o alguna emoción negativa,
relacionándolos con todo lo que le pasa en su cuerpo, afectando a su bienestar
y a su manera de relacionarse con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario